Las decisiones del Gobierno Central y su impacto en las estrategias de un Gobierno Digital para las zonas rurales del Perú

Por: Jose Vidal
Fecha: 22/05/2021

Según la nota de prensa del INEI  (Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, 2021) “en Lima Metropolitana la población usuaria de Internet fue el 85,2%, en el resto urbano el 72,4% y en el área rural el 38,8%.”, estos valores corresponden al cuarto trimestre del año 2020 y nos muestran una cruda realidad en el Perú, en donde más de la mitad de los ciudadanos peruanos que pertenecen a las zonas rurales no cuentan con el acceso a Internet y, por lo tanto, no pueden acceder a los servicios y experiencias digitales ya existentes tales como la telemedicina, teleeducación, comercio electrónico, teletrabajo, expedientes digitales, mesa de partes digital, entre otros. Los distintos servicios forman parte de una Transformación Digital a nivel global y estos vienen siendo impulsados por el Estado Peruano dentro del marco de un Gobierno Digital (CONGRESO de la REPÚBLICA del PERÚ, 2018), mejorando de esa manera la calidad de vida de los ciudadanos, incluyendo a todos aquellos que se encuentran en las zonas más alejadas del Perú. La falta de acceso a Internet y, en consecuencia, a los servicios y productos digitales en las zonas rurales del país se ha agudizado aún más con la pandemia causada por la COVID-19, poniendo en tela de juicio la gestión y/o una falta de voluntad política realizada por el Gobierno Central en relación al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el país. A continuación, se plantean 3 situaciones en donde se evidencia que las decisiones tomadas por el Gobierno Central, en materia de desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación, no han sido precisamente las más adecuadas, siendo los más afectados los ciudadanos de las zonas rurales del Perú.

Durante los últimos 5 años el Gobierno Central no ha sabido gestionar o quizás no le ha dado la debida importancia a un gran proyecto de infraestructura en el sector de las telecomunicaciones como lo es la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO). Esta importante red, implementada durante 2 años, permitiría brindar Internet a todo el Perú llegando hasta aquellas familias de las zonas más alejadas. Sin embargo, esto no fue atractivo para muchos de sus clientes debido a las altas tarifas, por lo que solo se estaría utilizando el 3.2% de su capacidad instalada. En consecuencia, al día de hoy el Estado viene generando un gasto por mantenimiento ya que los ingresos por el uso del transporte de tráfico en esta red solo estarían cubriendo el 7.7% de sus costos. Este pago, a diciembre de 2020, asciende a más de 200 millones de dólares por retribuciones de inversión, mantenimiento y operación. (El Peruano, 2021). Todo empieza con un Contrato de Concesión que suscribió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la empresa Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. en junio del 2014, empresa que se encargaría de la construcción, administración y operación de la red; ello con el fin llevar conectividad a las zonas rurales a través de una mejora en la infraestructura de las telecomunicaciones y así reducir la brecha digital existente. Este proyecto se realizó en cumplimiento a lo estipulado en la Ley N° 29904 en la cual “declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la Red Dorsal” (CONGRESO de la REPÚBLICA del PERÚ, 2012). Si bien el proyecto fue terminado en junio del 2016 y puesto en funcionamiento en setiembre de ese mismo año, este no ha cumplido su objetivo. Desafortunadamente, desde inicios del 2020 la empresa Azteca Comunicaciones ha solicitado “la caducidad del contrato para la explotar la Red Dorsal de Perú” (Lucas, 2020). Por tal motivo, con fecha 17 de mayo de 2021 y tras convocar una audiencia pública, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones inició el proceso de resolución por interés público del contrato de concesión con la empresa Azteca (Artica, 2021). Por consiguiente, toda la inversión realizada por el Gobierno Central a favor de una moderna tecnología que ayudaría a encaminar un Gobierno Digital, y sobre todo a reducir la brecha digital con las zonas rurales, no ha sido del todo bien aprovechada.

La pandemia, a causa de la COVID-19, aceleró la Transformación Digital en diferentes partes del mundo y Perú no fue la excepción. En un Estado de Emergencia por el Coronavirus y luego de que se suspendieran las actividades educativas presenciales en todos los colegios a nivel nacional en marzo del 2020, el Gobierno Central anunció que destinaría más de 700 mil tablets con acceso a Internet satelital a los estudiantes de las zonas rurales (Plataforma digital única del Estado Peruano, 2020). Este anuncio fue realizado en conferencia de prensa en abril del 2020 como parte de las “medidas para garantizar la continuidad del servicio educativo” (El Peruano, 2020) a causa de la pandemia y con ello evitar la propagación del COVID-19. Si bien esta medida fue considerada dentro un contexto pandémico, también supondría una excelente oportunidad como parte de la estrategia de Gobierno Digital. Esto debido a que muchas de las zonas rurales del país tendrían acceso a Internet reduciendo la brecha digital existente y facilitando el acceso a una educación a distancia conocida como la teleeducación, misma que comenzaba a implementarse a través de la estrategia “Aprendo en Casa” (El Peruano, 2020). Si bien fue una medida urgente adoptada por el Gobierno, esta no debió ser ajena a una revisión minuciosa de los contratos y compromisos con la ciudadanía. Tres meses luego del anuncio, en julio de ese mismo año, el Ministerio de Educación “decidió no concretar el contrato con la empresa Topsale SAC para la compra de las tabletas” debido a que esa empresa “no tenía vínculo comercial con la casa matriz” (Gestión, 2020), generando un evidente retraso en la educación de ese sector de la población. Meses después, y luego de realizar nuevas adjudicaciones (Gestión, 2020), el Ministerio de Educación comenzaría a distribuir las tablets a partir de la segunda semana de octubre del 2020, finalizando el total de la entrega para marzo del año siguiente (Gestión, 2020). Sin embargo, en una nota de prensa publicado por El Foco (Sambrano, 2021) se informa que “Las empresas seleccionadas para proveer el millón de tabletas han incumplido con sus contratos”, debido a que se han reportado distintas fallas tales como la ausencia de chip, no contar con el acceso a Internet para ciertas zonas, la falta de cargadores solares, entre otros. Nuevamente el Gobierno, como consecuencia de las malas gestiones, perjudicó a muchos estudiantes de las zonas rurales del país impidiendo que estos puedan acceder a una teleeducación.

Una vez más, y dentro de un contexto pandémico a causa de la COIVD-19, el Gobierno Central brinda soluciones paliativas cuyo objetivo sigue siendo la reducción de la brecha digital. En ese contexto, pocos meses atrás se implementó el plan “Todos Conectados”, el cual fue aprobado vía Decreto de Urgencia y el mismo comprende tres líneas de acción: la instalación de Internet en distintas plazas a nivel nacional, la colocación de Internet satelital en la selva y la creación de centros digitales para capacitar a la ciudadanía en el uso de Internet (Gestión, 2021). Según una nota de prensa de ProActivo (ProActivo, 2021) “Cusco es el sexto proyecto que ha entrado en operación, después de Lima, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Lambayeque. Hasta el momento se ha beneficiado a 2001 localidades rurales en total con el servicio de Internet fijo.” Si bien esta solución planteada por el Gobierno Central es el de brindar el acceso a Internet para las zonas alejadas del país, al mismo tiempo sigue siendo una solución temporal ya que no resuelve el problema de fondo: un Internet de calidad y que este llegue a todos los ciudadanos, incluyendo a aquellos de las zonas rurales. La implementación del plan “Todos Conectados” es de largo aliento, pues se estima que cubrirán a más de 6500 plazas con acceso a Internet para el año 2023 (El Peruano, 2021). De igual forma, se espera que este tipo de decisiones sean complementarias a las ya existentes y que ayuden al desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y así continuar con la estrategia de tener un Gobierno Digital. Hasta entonces debemos estar vigilantes a que se cumpla lo indicado según el plan, pues un nuevo Gobierno tomará el cargo el próximo 28 de julio.

En conclusión, si bien existen Leyes, Decretos Legislativos, Decretos Supremos y/o Decretos de Urgencia que apuesta por un Gobierno Digital y estos marcan la pauta para generar un cambio positivo en el país y así estar alineadas a una Transformación Digital, tal y como lo demanda la situación del mundo actual, estas no se pueden concretar cuando el Gobierno realiza una mala gestión, toma decisiones tardías, improvisadas o simplemente no existe voluntad política. Estas prácticas vienen dándose continuamente en el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Perú, impactando directamente al avance tecnológico de toda la ciudadanía, incrementándose la brecha digital en las zonas rurales y perjudicando a miles de familias que aún no pueden beneficiarse de los servicios digitales tales como teleeducación, telesalud, comercio electrónico, entre muchos otros; acentuándose dentro de un contexto pandémico a causa de la COVID-19. En un marco de Gobierno Digital, dando la debida prioridad a las zonas rurales para que existan verdaderos ciudadanos digitales, la Secretaria de Gobierno Digital debe hacerse cargo y, entre muchas otras acciones a realizar, tendría que dar un mejor uso a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica para brindar Internet, poniendo al alcance de los ciudadanos de las zonas más alejadas del país dispositivos tecnológicos y complementando los accesos con una infraestructura inalámbrica, cuando esta sea necesaria. Todo ello con el fin de que los ciudadanos de las zonas rurales puedan acceder a un Internet de calidad desde sus hogares y así puedan beneficiarse de los distintos servicios digitales actuales y futuros. Para finalizar, es importante indicar que en el artículo 6 del Decreto Legislativo N° 1412 (CONGRESO de la REPÚBLICA del PERÚ, 2018) se menciona que un Gobierno Digital “Se sustenta en un ecosistema compuesto por actores del sector público, ciudadanos y otros interesados”, así mismo este asegura “el pleno respeto de los derechos de los ciudadanos y personas en general en el entorno digital”. Por consiguiente, luego de reducir la brecha digital existente podremos continuar con la estrategia de una gobernanza del Gobierno Digital.

Referencias

Artica, J. (19 de 03 de 2021). Red dorsal nacional de fibra óptica: ¿Cuál será su destino tras fallo arbitral contra concesionaria? Obtenido de Nota de prensa: https://elcomercio.pe/economia/negocios/red-dorsal-nacional-de-fibra-optica-cual-sera-su-destino-tras-fallo-arbitral-contra-concesionaria-ncze-noticia/?ref=ecr

CONGRESO de la REPÚBLICA del PERÚ. (20 de 07 de 2012). LEY DE PROMOCIÓN DE LA BANDA ANCHA Y CONSTRUCCIÓN DE LA RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA. Obtenido de Archivo Digital de la Legislación del Perú: https://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Expvirt_2011.nsf/Repexpvirt?OpenForm&Db=201100688&View

CONGRESO de la REPÚBLICA del PERÚ. (13 de 09 de 2018). DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY DE GOBIERNO DIGITAL. Obtenido de Archivo Digital de la Legislación del Perú: https://leyes.congreso.gob.pe/DetLeyNume_1p.aspx?xNorma=3&xNumero=1412&xTipoNorma=3

El Peruano. (21 de 05 de 2020). Decreto Supremo que aprueba los criterios para la focalización de las personas beneficiarias en el marco del Decreto Legislativo Nº 1465, que establece medidas para garantizar la continuidad del servicio educativo en el marco de las acciones preventivas d. Obtenido de DECRETO SUPREMO Nº 006-2020-MINEDU: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-los-criterios-para-la-focalizaci-decreto-supremo-n-006-2020-minedu-1866605-8/

El Peruano. (31 de 03 de 2020). Disponen el inicio del año escolar a través de la implementación de la estrategia denominada “Aprendo en casa”, a partir del 6 de abril de 2020 y aprueban otras disposiciones. Obtenido de RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 160-2020-MINEDU: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/disponen-el-inicio-del-ano-escolar-a-traves-de-la-implementa-resolucion-ministerial-n-160-2020-minedu-1865282-1/

El Peruano. (12 de 03 de 2021). Más de 6,500 plazas de zonas rurales tendrán acceso a internet. Obtenido de Nota de Prensa: https://elperuano.pe/noticia/116835-mas-de-6500-plazas-de-zonas-rurales-tendran-acceso-a-internet

El Peruano. (17 de 03 de 2021). MTC pondrá en valor la Red Dorsal Nacional de fibra óptica. Obtenido de Nota de Prensa: https://elperuano.pe/noticia/117121-mtc-pondra-en-valor-la-red-dorsal-nacional-de-fibra-optica

Gestión. (29 de 07 de 2020). Compra de tablets para la educación rural se cae y se planea reiniciar el proceso. Obtenido de Nota de Prensa: https://gestion.pe/peru/compra-de-tablets-para-la-educacion-rural-se-cae-y-se-planea-reiniciar-el-proceso-noticia/?ref=gesr

Gestión. (30 de 12 de 2020). Minedu anuncia que tablets recién se entregarán en su totalidad a fines de marzo del 2021. Obtenido de Nota de Prensa: https://gestion.pe/peru/ricardo-cuenca-ministerio-de-educacion-anuncia-que-tablets-que-debian-ser-distribuidas-este-ano-recien-seran-entregadas-a-fines-de-marzo-del-2021-nndc-noticia/

Gestión. (24 de 08 de 2020). Minedu completa adquisición de 1′050,000 tablets las que arribarán en octubre para su distribución. Obtenido de Nota de Prensa: https://gestion.pe/peru/minedu-completa-adquisicion-de-1050000-tablets-las-que-arribaran-en-octubre-para-su-distribucion-noticia/?ref=gesr

Imagen extraída de https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-se-debe-garantizar-acceso-a-educacion-a-distancia-en-comunidades-de-frontera-en-puno/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *